Las 10 mejores empresas tecnológicas en España

Aunque gran parte del PIB español está representado por el sector de Servicios y Turismo, España posee un gran número de empresas tecnológicas de gran nivel. Con diferentes objetivos, en esta entrada te mostramos nuestro particular ranking de la mejores empresas de tecnología cuya sede principal se encuentra ubicada en España.

Mejores Empresas Tecnológicas en España que cotizan en bolsa

A continuación, por orden alfabético, te mostraremos las compañías tecnológicas de mayor capitalización bursátil que podemos encontrar en el IBEX 35, el índice más importante de España, así como otros mercados cotizados del país. Por supuesto, el objetivo de este listado es de carácter informativo, no es un consejo de inversión.

1. Amadeus

Curiosamente, nuestra primera compañía del ranking esté enfocada en ofrecer todo tipo de soluciones al sector turístico. Su sede central está ubicada en Madrid y cuenta con más de 19.000 empleados repartidos por todo el mundo, estando presentes en más de 190 mercados.

La empresa Amadeus se fundó hace más de 30 años y su objetivo principal es utilizar la tecnología para conseguir la mejor experiencia de usuario en todos los aspecto dentro del sector. Los ingenieros de Amadeus trabajan para proveer del mejor software a empresas hoteleras, aeroportuarias, touroperadores, agencias de viajes, compañías ferroviarias…

Entre sus hitos, esta empresa consiguió ingresar en 2019 más de 5.500 millones de euros, gracias a sus más de 6,4 millones de reservas en el mismo año.

2. Amper

Esta empresa fue fundada en 1956 por Antonio Peral, un doctor ingeniero en telecomunicaciones. A pesar de los años, su apuesta por la innovación les ha permitido situarse en primera línea hasta nuestros días.

Su sede principal también se ubican en Madrid y en la actualidad ofrecen servicios tecnológicos en múltiples ramas. Mediante la inversión estratégica en empresas tecnológicas de todo el mundo, Amper ofrece servicios relacionados con la telefonía instalación de banda ancha fija, redes celulares o televisión para el hogar.

La apuesta por el hogar inteligente, ha sido su última innovación más notable al especializarse en IoT, el sistema que permite establecer conexiones entre los diferentes aparatos del hogar.

3. Cellnex Telecom

Nuestra siguiente empresa ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa. Dicho de otra forma, cuenta con una gran red de antenas de telefonía que prestan servicio en Austria, Países Bajos, Francia, Italia, Dinamarca, España, Portugal, Polonia, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Con el lanzamiento del 5G y su apuesta por las Smart Cities (IoT), esta empresa aspira a convertirse en todo un referente a nivel mundial a la hora de garantizar conexiones inalámbricas en banda ancha.

4. Global Dominion Access

Con sede principal en Bilbao, esta empresa cuenta con más de 9.000 trabajadores repartidos en más de 35 países. Bajo sus cuatro premisas con D (Digitalización, Diversificación, Descentralización y Disciplina Financiera), ofrecen a sus clientes Servicios y Proyectos Integrales buscando la máxima eficiencia.

Para conseguir su objetivo, su firme apuesta por la tecnología juega un papel principal a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes. Su rango de actuación es grande, aportando su grano de arena a diferentes proyectos industriales, de energías renovables y, por supuesto, relacionados con el hogar inteligente. Desde su expansión en 2019 a la India, su objetivo es doblar su beneficio neto para el año 2023.

5. Grupo Ezentis

Nuestra siguiente empresa, fundada en 1959, es una de las más longevas de la lista. Su sede principal se encuentra en Sevilla y su negocio se centra en la operativa del sector de telecomunicaciones y energía.

Su presencia se expande a 8 países, repartiendo su plantilla de más de 9.000 empleados entre España, Portugal, Alemania, Brasil, México, Colombia, Perú y Chile. Su cartera de ingresos anual es de aproximadamente 400 millones al año.

6. Indra

La siguiente compañía tecnológica que cotiza en la bolsa de Madrid recientemente fue nombrada como la empresa tecnológica más sostenible según el Dow Jones Sustainability Index.

A diferencia de las mencionadas anteriormente, esta empresa se define como líder mundial a la hora de ofrecer servicios de tecnología relacionados con el sector de Transporte y Defensa. A través de su filial Minsait, tambíen ofrece soluciones de consultoría y transformación digital a diferentes empresas de España y Latinoamérica.

Su volumen de ventas en 2020 fue de más de 3.000 millones de euros, contando con una gran plantilla de 48.000 profesionales y con presencia local en más de 46 países.

7. Telefónica

Nuestra última compañía de este top de empresas tecnológicas de España, quizás sea la más conocida a nivel mundial. Se trata de la compañía de telecomunicaciones más grande de Europa, siendo la quinta a nivel mundial.

Fundada en Madrid en el año 1924, también es la más longeva de la lista. No obstante, su larga historia no ha sido un impedimento para su evolución, creando reconocidas marcas de telefonía y televisión como Movistar. Con importante presencia en Latinoamérica, esta empresa ofrece servicios a más de 315 millones de habitantes, generando 1,2 millones de puestos de trabajo.

Startup tecnológicas en España, empresas emergentes con mucho futuro

A continuación, te mostraremos otro listado de empresas tecnológicas de España con gran proyección pero con menos años de vida. A este fenómeno de empresas emergentes, se le conoce como startup y muchas de ellas posiblemente acaben cotizando en bolsa en los próximos años.

8. Glovo

Fundada en Barcelona, seguramente ya conozcas esta empresa de riders con tipografía verde sobre fondo amarillo. Su objetivo es el hacer llegar cualquier tipo de producto de un punto a otro en el menor tiempo posible, al mejor precio posible.

Por tanto, su operativa es diferente en cada localidad y sus clientes principales son los restaurantes que se asocian con ellos. A cambio de tener visibilidad en su app, los restaurantes pagan a la empresa un porcentaje sobre el ticket de venta.

En el caso de que un usuario quiera utilizar su servicio para enviar un producto a un conocido, el importe del transporte variará en función de la hora y la distancia a recorrer por el rider.

9. Cabify

Nuestra siguiente startup tecnológica podría definirse como el Uber de España. Cabify nació en Madrid hace aproximadamente una década para ofrecer servicios de chófer privados a sus clientes. Con el paso de los años, su presencia se ha expandido por las ciudades más pobladas del país como Barcelona, Málaga, Sevilla o Valencia.

A través de su app, el usuario puede reservar un conductor para que le lleve a su destino con un precio cerrado. Además de conocer el importe a pagar antes de completar el servicio, puede escoger la gama del vehículo y conocer cuánto tiempo tardará en llegar a su destino.

En la actualidad, Cabify está ampliando su red de servicios de movilidad, permitiendo reservar patinetes eléctricos y coches eléctricos repartidos por las ciudades donde opera.

10. Wallapop

La siguiente startup española, fundada en Barcelona en 2013, cuenta con una impresionante cifra de usuarios activos. Se estima que alrededor de 15 millones de personas la utilizan cada mes. El objetivo principal de Wallapop es el de facilitar a sus usuarios la compra y venta de productos de segunda mano sin intermediarios.

A través de un inmenso escaparate, los usuarios son capaces de encontrar cualquier tipo de artículo. En los últimos años, su actividad se ha visto incrementada gracias a su asociación con Correos, que ofrece la posibilidad de enviar los usuarios artículos con un precio ajustado.

En 2021, la empresa inició su expansión por Italia y añadió a su plataforma la opción de comprar y vender coches de segunda mano.

Los desafíos de las mejores empresas tecnológicas en España

Y hasta aquí nuestra entrada con las 10 mejores empresas tecnológicas españolas del momento. Las siete primeras cotizan en bolsa y las últimas tres tendrán grandes posibilidades de hacerlo en un futuro próximo.

En las primeras empresas mencionadas, ya asentadas en el mercado, sus desafíos parecen ser seguir creciendo sin perder el rumbo. Al tener presencia en países repartidos por todo el mundo, la gestión de riesgo es mayor por las diferentes complicaciones que puedan surgir en los diferentes mercados.

Por otro lado, las startups tecnológicas españolas mencionadas, tienen el reto de seguir creciendo de forma sostenida sin perder la rentabilidad de su negocio. En el caso de estas empresas, su irrupción en el mercado ha sido muy competitiva, ofreciendo a sus clientes los precios más ajustados.

Conseguir hacer rentable el modelo de negocio, mientras este crece a gran velocidad, es uno de los grandes escollos al que se enfrentan los unicornios que triunfan en el mercado.

En cualquier caso, las empresas tecnológicas en España parecen tener claro que su sector no perdona a aquellas compañías que no se adaptan a tiempo al cambio.

¿Buscas más ofertas? ¡Pásate por la sección Gangas del Día para descubrir más artículos con descuento!

Puntuaciones
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Notas
5 based on 50 votes
Marca
Blog Finanzas
Test
Mejores empresas tecnológicas en España