Receta de Pastel de Calabaza
Contenido actualizado el 11 de abril de 2024
Esta receta de pastel de calabaza te permitirá sacar partido, de una forma dulce, a uno de los frutos más característicos del otoño. Si quieres saber cómo convertir tu calabaza en un delicioso postre, no te pierdas esta fácil receta paso a paso.
Ingredientes para hacer un pastel con calabaza
- Calabaza limpia (400 gr)
- Azúcar (125 gr)
- Huevos (3)
- Harina (200 gr)
- Canela en polvo (2 cucharaditas)
- Limón (1 para la ralladura)
- Levadura Royal (1 cucharada)
- Sal (1 pizca)
- Mantequilla o margarina (50 gr)
Cómo hacer un pastel de calabaza fácil
Tiempo necesario: 1 hora y 10 minutos
Para su elaboración tardarás unos 30 minutos y otros 40 minutos en su horneado.
- Corta la calabaza en trozos y límpiala quitándole la piel y semillas.
Ponla en un cazo a hervir con agua, una pizca de sal y una cucharadita de canela.
- A los 20 minutos aproximadamente, pincha un trozo con un tenedor y saca la calabaza si está blanda.
Ahora ponla en un colador para quitarle el agua y aplasta la calabaza con la ayuda de un tenedor hasta crear una especie de pasta.
- Mientras dejas enfriar la pasta de calabaza, echa en un bol los huevos con el azúcar y remueve muy bien.
Ahora añadimos, poco a poco, la mantequilla, calabaza y ralladura de limón.
- Una vez estén bien integrados, añadimos la harina, levadura y canela poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea.
Mientras se precalienta el horno arriba y abajo a 180 ºC, ponemos un poco de aceite de oliva o mantequilla por todo el molde de pastel para evitar que se pegue.
- Una vez esté listo el horno, echamos la mezcla del pastel de calabaza en el molde y lo introducimos a 180 ºC durante 40 minutos aproximadamente.
Finalmente decoramos opcionalmente a nuestro gusto con un poco de azúcar glass, miel, frutos secos o mermelada.
Pastel de calabaza en freidora de aire
Por supuesto, esta receta de pastel de calabaza también se puede hacer en tu freidora de aire. Para ello, tan solo necesitarás seguir los mismos pasos y utilizar el accesorio molde que venden específico para airfryer.
Eso sí, en función del tamaño de tu aparato, es posible que debas modificar las cantidades en los ingredientes de tu receta de pastel de calabaza para freidora de aire. Como es natural, deberás hacerlo de forma proporcional con todos y cada uno de los ingredientes.
Algunas variaciones para tu tarta de calabaza
Como se puede apreciar en la imagen superior, se ha añadido un borde especial en el pastel de calabaza casero. Esto puedes hacerlo comprando masa quebrada y colocándola en la base y ambos lados del molde.
También puedes darle forma en los bordes con tus dedos, y después echar sobre la masa quebrada la mezcla de nuestro bizcocho de calabaza. Si quieres que no se te pegue la masa quebrada, puedes poner un papel de horno en la base del molde.
Otra variación que nos gusta en la receta, aunque le añade bastante más calorías, es añadirle un bote pequeño de leche condensada (150-170 ml). El resultado será más dulce y la mezcla se quedará más suave.
En cuanto a la cubierta, puedes dejarla sin nada, como en la imagen superior, o darle el toque que creas conveniente. El azúcar glass es un recurso sencillo pero también puedes ponerle almendra picada, nueces o miel. De hecho, también puedes añadir los mencionados frutos secos picados en la masa de tu pastel de calabaza.
Otras recetas que te van a gustar
Información nutricional sobre pastel de calabaza aquí
Gangas Amazing es un portal web donde encontrarás recetas para freidora de aire.
Además, también compartimos reseñas de productos top para tu cocina y hogar.