Receta Salmón Sous Vide

Esta receta de salmón sous vide a baja temperatura es muy fácil de elaborar y te permitirá saborear como nunca uno de tus pescados favoritos. Para cocinar el salmón al vacío, necesitarás configurar tu roner a una temperatura de 50 ºC (122 ºF) durante aproximadamente 30 minutos.

Ingredientes para salmón al vacío a baja temperatura

  • Lomos de salmón limpios (2)
  • Aceite de oliva (2 cucharadas)
  • Eneldo (2 cucharaditas)
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)

Cómo hacer salmón sous vide a baja temperatura

Tiempo necesario: 45 minutos.

Tardarás unos 15 minutos en su preparación y otros 30 minutos mientras se cocina al vacío

  1. En un recipiente adecuado, pon a precalentar el agua configurando tu roner sous vide a 50 ºC (122 ºF).

    Con una cucharada de aceite de oliva recubrimos con una fina capa ambos lomos de salmón (previamente limpiados, sin espinas).

  2. Ahora echamos sal y pimienta por ambos lados. Seguidamente añadimos una cucharadita de eneldo a cada lomo en una cara.

    Envasamos al vacío ambos lomos, con cuidado y separados sin que se toquen (también puedes envasarlos por separado).

  3. Los introducimos en el recipiente precalentado y configuramos el roner a una temperatura de 50 ºC durante 30 minutos.

    Una vez haya terminado, sacamos con cuidado los lomos de salmón.

  4. Ponemos a calentar una sartén con el fuego fuerte y una cucharada de aceite de oliva.

    Cuando esté muy caliente la sartén, cocinamos los filetes durante 1-2 minutos por cada lado para sellarlos.

Consejos para cocinar el salmón a baja temperatura roner sous vide

Como has podido comprobar, esta receta sous vide es de lo más sencilla y sorprenderá a todos tus comensales gracias a las propiedades de la cocina a baja temperatura. Al envasarse al vacío y cocinarse a temperatura constante, el salmón intensifica su sabor a la vez que muestra una textura compacta, suave y jugosa.

Por supuesto, esta receta admite variaciones y puedes modificarla según tus gustos. En este apartado te daremos algunos consejos o consideraciones que puedes tener en cuenta a la hora de cocinarlo:

  • Para eliminar la mayoría o gran parte de albumina, puedes poner en salmuera previamente los lomos de salmón durante al menos 15 minutos (100 gr de sal por cada litro de agua).
  • También puedes ponerle sal y azúcar ambos lados de los lomos durante 10 minutos para eliminar el exceso de agua.
  • Si realizas alguna de estas dos sugerencias, no olvides limpiar con agua los filetes de salmón antes de comenzar la receta.
  • A la hora de envasar al vacío puedes omitir echarle sal, pimienta y eneldo. Es nuestra combinación favorita pero en tu cocina mandan tus gustos.
  • De hecho, puedes envasar al vacío los lomos de salmón con un par de dientes de ajo adicionales. También con un par de rodajas de limón o lima, para darle un toque cítrico.
  • A la hora de pasar los lomos por la sartén, puedes cocinarlo solo por el lado de la piel. Coloca el salmón en la sartén muy caliente, con aceite de oliva, y no lo saques hasta que se despegue de la misma para conseguir un resultado crujiente.

Temperatura y tiempos del salmón congelado sous vide

Si quieres cocinar al vacío salmón congelado deberás configurar tu roner sous vide a 45 minutos y 50 ºC (122 ºF). En el caso de temperatura ambiente, como se ha mostrado en la receta, la configuración es de 30 minutos a la misma temperatura.

Si prefieres el salmón con un punto más, puedes subir la temperatura hasta los 55ºC (131 ºF) para disfrutar de unos lomos de salmón más hechos.

Más recetas y productos recomendados para casa

Última actualización el 2022-01-18 / En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables / Imágenes de la API para Afiliados

Ponle nota al post
Nombre de la receta
Salmón Sous Vide a Baja Temperatura
Autor
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tipo de cocción
Tiempo total
Puntuación Media
5 Based on 69 Review(s)